Disfruta con la familia y amigos de parrillas, pan y pastas artesanales. ¡Construye tu propio horno de ladrillo refractario!
¿Qué es un ladrillo refractario?
Un ladrillo refractario es un bloque de material cerámico refractario usado en revestimientos de hornos, fogones y chimeneas.
- Un ladrillo refractario, está diseñado principalmente para soportar altas temperaturas, pero también suele tener una baja conductividad térmica para ahorrar energía.
- Se usan en aplicaciones con tensiones mecánicas, químicas o térmicas extremas, como el interior de un horno de leña, que está sujeto a la abrasión de la madera, el flujo de cenizas o escorias y las altas temperaturas.
- Los ladrillos refractarios densos tienen una alta masa térmica, lo que a veces es una propiedad útil porque retiene el calor, por ejemplo, en un horno de pizza después de que se haya extinguido el fuego.
La principal característica de los ladrillos refractarios es que mantienen el calor y por ende se realiza un mejor aprovechamiento del combustible que se utilice. El calor se concentra durante más tiempo dentro de la estructura del horno.
¿Qué es un horno de ladrillo refractario?
Un horno de ladrillo refractario es una construcción doméstica o industrial que nos permite cocer los alimentos que deseamos a altas temperaturas y de forma artesanal, cuyo combustible utilizado es el carbón o la leña, por lo cual no incrementa costos eléctricos en el hogar.
¿Qué se puede preparar en un horno de ladrillo refractario?
- Horno de ladrillo refractario para pan
- Horno de ladrillo refractario para pizza
- Parrilla de ladrillo refractario
¿Cómo construir un horno de ladrillo refractario?
VISITA NUESTRO CATÁLOGO ONLINE – DELIVERY A LIMA Y TODO EL PERÚ – SOMOS FABRICANTES
-
Plástico Refractario Super Alta Alúmina 40 kg
-
Cemento Refractario Thermoforge Alta Alúmina
-
Ladrillo Refractario Decorativo 1″S/3.54
-
Ladrillo Refractario Decorativo 3/4″S/2.95
-
Ladrillo Refractario Industrial 2½
-
Ladrillo Refractario Industrial 3″
-
Ladrillo Refractario Decorativo 1 1/4″S/3.60
-
Shalom Super Castable
-
Mortero Refractario Cromo
-
Mortero Refractario Thermoforge Alta Alúmina
¿Cómo construir un horno de ladrillo refractario en 10 pasos?
A partir de la cuarta hilera de ladrillos, coloqué unas cuñas de piedra o trozos de ladrillo en la parte trasera para ir dando la curvatura adecuada que iría dando forma a la bóveda. Los ladrillos se van pegando con mortero de cemento refractario que se puede mezclar con un poco de arena de río o el cemento solo.
El mismo mortero se puede utilizar para rellenar las juntas de los ladrillos en el interior, limpiando lo sobrante para dejar la cara vista de los ladrillos, así como de manera más generosa en el exterior.
A medida que se va formando la bóveda, se va haciendo necesario el cortar algunos ladrillos para que sean mas estrechos en la parte interior y así facilitar la forma redondeada en el sentido circular de cada hilera.
Aquí hemos dado un salto al no tener fotos de la etapa intermedia completando la bóveda, además de la colocación de la chimenea y la construcción del arco que rodea la puerta metálica. Una vez que la bóveda estuvo terminada, y todas las juntas exteriores cubiertas con el cemento refractario, le puse una capa de unos tres centímetros de barro o adobe, hecho con barro y hierba seca aplicado con una paleta y aplanado como si fuera pasta de cemento, como se aprecia en la imagen.
La puerta metálica y la chimenea para salida de humo se puede comprar en tiendas especializadas. Yo lo hice por Internet a una empresa especializada en materiales para hornos de leña en la península. Es recomendable colocar también un termómetro sobre la puerta para controlar la temperatura interior.
Una vez secado el barro le coloqué una manta de fibra de vidrio como aislante adicional. Sobre la fibra se coloca una malla de tipo «gallinero» para que sirva de soporte a la capa de cemento de unos tres o cuatro centímetros de espesor.
El mortero se va colocando cuidadosamente procurando que forme una capa homogénea y del mismo grosor, dándole la forma redondeada final
Una vez terminado el horno se puede pintar la parte de cemento dejando los ladrillos vistos. También hice una extensión de la encimera de baldosa a fin de tener espacio para colocar las bandejas y forré la pared posterior en piedra para darle un acabado rústico.
Es conveniente disponer de algunos utensilios especiales para el horno, que facilitarán el uso, así como una cantidad suficiente de leña dispuesta y cortada
Y así llega el primer ensayo con «fuego real»
Y los primeros frutos del horno de leña recien estrenado: Pan y coquerrois.